viernes, 20 de marzo de 2015

¿Correr en ayunas?

Buenas runners !!!!

Y he aquí la eterna pregunta del runner, ¿debo correr en ayunas?.

Desde el punto de vista científico, con el hecho de correr en ayunas se consigue que los hidratos de carbono almacenados en el hígado estén a un nivel muy bajo, lo que va a hacer que el cuerpo tire de grasas para conseguir energía. Pero, estas grasas se deben de ver a "apoyadas" por una dosis de hidratos de carbono, por pequeña que sea, ya que hay que recordar que mientras corremos también se necesita azúcar, y esto, a un diabético le interesa mucho. 

Lo normal, es que por la mañana, nuestro nivel de azúcar sea más bien bajo, alrededor de 80mg/dl, tanto en personas diabéticas como en las no diabéticas. Además, el cerebro se ve también necesitado de glucosa para funcionar, lo que puede hacer que, si no tenemos los niveles adecuados de glucosa, podemos tener nauseas y mareos.

Otro factor determinante es la duración y sobre todo la intensidad del ejercicio, que vendrá del nivel de VO2, que es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, es decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. También se denomina Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica. Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular. Atendiendo a la duración del ejercicio, correr en ayunas nos "servirá" cuando el ejercicio sea de baja intensidad y de una duración más o menos larga, pero sin pasarse,(1 h aprox)  ya que hará que el cuerpo opte por las grasas como fuente de energía, lo que permite ahorrar glucógeno muscular.

Desde mi experiencia, tengo que decir que el hecho de salir en ayunas debe suponer un control extra en los niveles de azúcar, ya que un mal cálculo te puede jugar una pasada ( porque me ha pasado ), pero ante todo, el hecho de salir a correr por la mañana te da un plus de energía y te ayuda a afrontar el resto del día de manera muy positiva. Además de poder disfrutar de un bonito amanecer.

Así que ya sabéis, sí vais a salir a correr en ayunas, controlad mucho más los niveles y sobre todo disfrutad, que es de lo que se trata

A darle, y nos vemos en la próxima entrada!!! #corriendocondiabetes



No hay comentarios:

Publicar un comentario